Área de Deportes - Ayuntamiento de Totana

Menu

Noticias

El alcalde y la concejal de Educación asisten a la reunión en la Consejería para tratar los planes y medidas del Gobierno regional para abordar las altas temperaturas en los centros de enseñanza - 30/06/2017

 

La consejera de Educación reúne a los concejales de esta materia de los 45 municipios para planificar el inicio del curso 2017-2018, a la que asiste el alcalde y la edil de Totana

Martínez-Cachá informa sobre la obras de mejora que se realizan en verano en los centros y del calendario escolar

El 86,5 por ciento de centros escolares de la Región de Murcia estarán adheridos al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras el próximo curso escolar 2017-2018 y, por primera vez, se ofertará esta enseñanza bilingüe en todos los municipios, según anunció ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

En la reunión estuvieron el alcalde de Totana, Andrés García, y los concejales de esta materia de los diferentes municipios, entre ellos, Eulalia Moreno.

En este sentido, explicó que "por primer año, los 45 municipios de la Región ofrecerán enseñanza bilingüe en alguno de sus centros educativos". Así, en el próximo curso escolar 516 centros impartirán enseñanza bilingüe.

La titular de Educación explicó que "para el Gobierno regional es una prioridad y un compromiso que para el curso 2019/2020 todos los centros de la Región se hayan adherido a la enseñanza de idiomas".

La jornada de trabajo sirvió para informar sobre las actuaciones que impulsará la Comunidad durante los meses de verano para seguir mejorando los centros educativos. Martínez-Cachá recordó que la Comunidad invierte durante todo el año más de 20 millones de euros para estas mejoras en infraestructuras educativas de todos los municipios".

Está previsto que esta misma semana comiencen las obras que se ejecutarán durante julio y agosto y que complementan otras que se impulsan desde los ayuntamientos para el inicio del próximo curso escolar.

Además, durante la jornada se planificó el inicio de curso, que comenzará de forma escalonada en los municipios de la Región atendiendo a la autonomía de los 45 consejos escolares municipales y en colaboración con los distintos ayuntamientos. Así, las clases en los colegios de Infantil y Primaria comenzarán entre el cinco y el once de septiembre y terminarán entre el 22 y el 27 de junio.

Durante la reunión, la consejera también informó sobre el nuevo baremo establecido para el proceso de adjudicación de plazas. El próximo curso 2017/18, el 92 por ciento de los nuevos escolares irá al colegio solicitado como primera opción. Además, se ha ofertado 23 nuevas unidades escolares en los colegios de Infantil y Primaria, a pesar de la bajada de la natalidad, con el objetivo de rebajar la ratio en las aulas y aumentar la calidad educativa.

Medidas contra altas temperaturas

Por otra parte, durante la jornada de trabajo con los concejales de educación también se analizaron medidas contra las altas temperaturas para el inicio del próximo curso escolar.

La consejera explicó que la Comunidad destinará 13,5 millones de euros para abordar medidas concretas de reducción de temperaturas en las aulas y centros en que lo necesiten, una vez sean auditados todos los inmuebles. En este sentido, Martínez-Cachá solicitó la colaboración de los ayuntamientos para acometer este tipo de actuaciones en aquellos centros de titularidad municipal, así como para establecer vías de colaboración para priorizar actuaciones que se irán ejecutando progresivamente.

Por otro lado, en base a la autonomía de los centros educativos, aquellos que lo soliciten bien podrán modificar su horario de 8:00 a 12:00 horas, o reorganizar el horario en base a las actividades que desarrollen en exteriores y en las horas de mayores temperaturas.

Adela Martínez-Cachá aseguró que "la medida es fruto del diálogo y del consenso con la comunidad y educativa" y explicó que, "cada centro podrá adoptar dicha medida comunicándoselo al propio Consejo Escolar".

 
 
 

El alcalde y la concejal de Educación asisten a la reunión en la Consejería para tratar los planes y medidas del Gobierno regional para abordar las altas temperaturas en los centros de enseñanza
El alcalde y la concejal de Educación asisten a la reunión en la Consejería para tratar los planes y medidas del Gobierno regional para abordar las altas temperaturas en los centros de enseñanza
El alcalde y la concejal de Educación asisten a la reunión en la Consejería para tratar los planes y medidas del Gobierno regional para abordar las altas temperaturas en los centros de enseñanza

subir - top