UNA TREINTENA DE PILOTOS PARTICIPARÁN ESTE FIN DE SEMANA EN EL XXIV "RALLYE SUBIDA A LA SANTA", CUYA META SE INSTALARÁ ESTE AÑO EN EL PARAJE DE LA SANTA - 05/11/2009
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el director general de Deportes, Antonio Peñalver, el presidente de la Federación Murciana de Automovilismo, Juan Bernal, y el presidente del Automóvil Club de Totana, Juan Cánovas, han presentado en Murcia el XXIV Subida Rallye La Santa de Totana, que prevé la asistencia de varios miles de aficionados.
La prueba contará con un total de 30 pilotos de diferentes comunidades autónomas, entre los que se encuentran los principales protagonistas del Campeonato Nacional de Montaña, como el andaluz José Gallardo o el valenciano Raúl Borreguero, ambos con sendos Audi A4 ST. Asimismo, también se encontrarán en la línea de salida un total de 6 pilotos de Totana y los campeones autonómicos de Murcia, Valencia, Andalucía, Cataluña y Cantabria, respectivamente.
La prueba, que se celebrará en la carretera RM-502, que une las localidades de Totana y Aledo, con una longitud total de 4 kilómetros, más conocida como de La Santa, entre la urbanización "La Charca" de Totana, donde se ubicará la salida, y en esta ocasión el paraje de "La Santa" que estará la meta, se celebrará los días 7 y 8 de noviembre y será puntuable para el certamen de Murcia de Montaña.
El formato de la prueba, organizada por el Automóvil Club Totana y "Despo Events" en colaboración con el Ayuntamiento de Totana y la Dirección General de Deportes, seguirá manteniendo la misma esencia que en el Campeonato de España, y se celebrará una carrera oficial el sábado y otra el domingo, con sus respectivas mangas de entrenamientos libres y oficiales.
Pruebas oficiales los dos días
El sábado se disputará una manga de entrenamiento libre, una cronometrada y una carrera oficial; mientras que el domingo a partir de las 09:00 horas comenzará el resto de pruebas oficiales, siendo la entrega de trofeos a las 14:00 horas en La Santa.
El corte de carretera para el sábado 7 de noviembre está previsto a las 12:00 horas; mientras que en la jornada del domingo, quedará cortada al tráfico a partir de las 07:00 horas.
La prueba contará con un dispositivo de seguridad integrado por más de 150 personas, según ha informado el alcalde de Totana, un dispositivo formado por miembros de la Policía Local, Guardia Civil de Tráfico y Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ambulancias de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, voluntarios deportivos de Totana, varias grúas y un vehículo de rescate.
Por su parte, el presidente de la Federación Murciana de Automovilismo agradeció el esfuerzo que viene realizando el Automóvil Club de Totana y subrayó que, sin lugar a dudas, una de las pruebas más espectaculares del calendario nacional por la calidad de los vehículos y el nivel de los pilotos.
Además, calificó la subida como "la mejor prueba de la Región" y pidió que los asistentes respeten a los comisarios de la prueba para garantizar su seguridad durante todo el trazado el recorrido.
Asimismo, el presidente del Automóvil Club Totana, agradeció la colaboración y el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Totana ya que "a pesar de que no son buenos momentos para la organización de eventos públicos, todos hemos realizado un esfuerzo para la organización de esta emblemática prueba".
Por su parte, el alcalde abogó por que se cumplan las indicaciones de la organización para velar por la seguridad de los pilotos y aficionados, y solicitó la colaboración de los asistentes para cuidar el entorno de la zona del parque regional de Sierra Espuña que acoge la prueba.
Al mismo tiempo, el primer edil, que felicitó a los organizadores de la prueba, destacó que el municipio de Totana está siendo un referente en cuanto a sede de celebraciones de eventos deportivos de gran nivel con carácter nacional e internacional y resaltó que es ésta una nueva oportunidad de promoción del paraje de La Santa y el propio municipio de Totana.
Por último, animó a todos los vecinos a salir a la calle a disfrutar de este apasionante deporte deseando suerte en la lucha por la victoria a todos los participantes, y adquirió el compromiso de trabajar para que el año que viene esta prueba pueda ser puntuable, como en ediciones anteriores, al Campeonato de España de Montaña, coincidiendo con el 25 aniversario de la misma.